TRABAJO EN EQUIPO: LA CLAVE DEL ÉXITO

teamLas grandes obras y los trabajos exitosos normalmente no se hacen con un equipo de personas excepcionales, sin defectos y con unas cualidades fuera de serie; se realizan con seres humanos normales y corrientes como somos la mayoría, dentro de un grupo que potencia y aprovecha lo mejor de cada uno, y ayuda, apoya y refuerza a sus integrantes en sus debilidades.

Ayer llegó a mis manos un cuento que ilustra este concepto,  se llama “Asamblea en la carpintería” y dice lo siguiente:

herram“Una vez en la carpintería hubo una extraña asamblea: fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que se pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

De repente entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo.

Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un bonito mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.

cincocLa asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para finar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad, orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos”.

equipoEn este cuento, la actuación del carpintero es una metáfora de la actuación de Dios que siempre es perfecta, pero es asimilable a como debemos comportarnos como líderes, como jefes, como maestros, como padres,… y nos da dos opciones para ver a los que nos rodean en cada actividad que realizamos; podemos buscar sus defectos, sentirnos infelices por su compañía y no hacer nada o hacer las cosas mal; o podemos ver lo mejor de cada uno, agradecer su presencia en nuestras vidas, disfrutar el presente y divertirnos haciendo las cosas incluso mejor de lo que creíamos que podíamos hacerlas.

liderazgoTú escoges, muchas veces la ilusión y el éxito dependen de lo que nos decimos a nosotros mismos sobre lo que estamos viviendo y como lo enfocamos.

La verdadera felicidad, va de dentro de nuestro corazón hacia el exterior, es una actitud que se irradia y se contagia, y se puede sentir aunque nuestra vida no sea perfecta y tengamos problemas.

¡Vive y contagia la alegría!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AYUDAR A LOS DEMÁS, CAMBIAR EL MUNDO, DIOS, FAMILIA, FE, GERENCIA, LIDERAZGO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, RRHH, TRABAJO EN EQUIPO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TRABAJO EN EQUIPO: LA CLAVE DEL ÉXITO

  1. anaroski dijo:

    Cuando das, Dios te devuelve el ciento por uno, si todos fuéramos más generosos, si dejáramos el yo a un lado, y utilizáramos el nosotros, que fácil sería todo. Comparto completamente tu entrada. Gracias por tan bonita reflexión.

    Me gusta

  2. Buenas noches, este cuento lo tengo en mi blog y lo utilizo mucho en el taller de la Serenidad, para fomentar la participación y el trabajar en equipo. Tambien en la Pastoral familiar de mi parroquia. Para ser responsable aparte de dejar el orgullo y la vanidad, hay que ser creativos y tener ganas de trabajar sin destacar, simplemente servir y poner amor en lo que hacemos. Un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. marinside dijo:

    Nosotros también lo utilizamos en pastoral en nuestra parroquia, es una historia sencilla pero muy gráfica, a la gente le gusta y la entiende. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s