LA VIRGEN DEL CRISTAL

santuario
En Vilanova dos Infantes, preciosa villa medieval de la Provincia de Ourense, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Cristal, data del siglo XVIII y es famoso por una pequeña imagen de la virgen dentro de un vidrio macizo, del tamaño de un huevo de gallina y con esa misma forma, que dicen es la virgen más pequeña del mundo.

virgenFue encontrada en el año 1630 y lo singular de la talla es que no se le ve señal alguna de unión ni soldadura. Tal fue la fama del hallazgo, que el propio Rey Felipe IV pidió que se le llevara a palacio la imagen para que fuera examinada por eruditos de la época. Al no encontrarle explicación alguna a la composición ni existir en aquella época técnicas conocidas para realizarla, se le consideró como un hecho milagroso.

Sobre la aparición de la Virgen existen varias leyendas, siendo la más conocida la relatada en su poema “A virxe do Cristal” por el poeta Manuel Curros Enríquez.

danza2La imagen sale en procesión desde su santuario al pueblo de Vilanova el 15 de septiembre, en cuya plaza le espera otra procesión con las imágenes de San Roque y San Sebastián, debiéndose la presencia de estos santos a haber intervenido también ellos en curar la peste en el pueblo en un milagro “compartido” con la Virgen.

danza1Las imágenes se saludan entre sí y seguidamente se organizan unas danzas únicas en Galicia, posiblemente creadas por el gremio de los zapateros, dado que Vilanova fue siempre centro artesanal de calzado. Ocho jóvenes con trajes blancos con puntillas y encajes, bandas de color verde y rojo y curiosos sombreros de paja y flores de papel, interpretan diversos bailes. La fiesta termina con la celebración de la misa y la romería.

Hoy he querido compartir esta tradición porque hace pocos días ha surgido la noticia del asesinato del párroco de ese santuario, probablemente para robarle la Virgen del Cristal, que actualmente se encuentra desaparecida. Tuve el honor de conocer a ese sacerdote en un viaje que hice hace años con un grupo de amigos, recuerdo con especial cariño su amabilidad, sencillez, bondad y simpatía, y la maravillosa imagen que incluso nos permitió tener en la mano.

Siento mucho la desaparición de forma tan absurda de ese buen hombre y espero que pronto aparezca la “Virxe do Cristal”, que es parte de la cultura y tradición de ese maravilloso pueblo gallego.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AMISTAD, AMOR, DIOS, FE y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a LA VIRGEN DEL CRISTAL

  1. Silvia dijo:

    ¿Un asesinato para conseguir una Virgen? Hay cosas que no comprenderé jamás… Me uno a tu pésame, a veces parece que solo compartamos espacio físico, pero que vengamos de planetas diferentes. Unos preocupados por el despertar de conciencia y otros parece que sin ella.

    Le gusta a 1 persona

    • marinside dijo:

      La verdad es que el hecho no tiene ni pies ni cabeza. Me imagino que los que la robaron fue por encargo, y el que la quería no es por fe.
      Quise compartir el hecho porque en el fondo lo robado no es la Virgen (que para los creyentes es una sola, la madre de Dios y no las imágenes que la representan y nos la recuerdan), es una vida humana y la tradición y cultura de un pueblo. A veces cuando vemos las noticias no nos transmiten el entorno y el fondo de los hechos. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Ese es mi deseo también. Saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Mar, muy buenas noches. Te propuse hoy para el Black Wolf Blogger Award.
    https://josinynuri.wordpress.com/2015/03/18/selector-de-frecuencias/
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Lástima lo sucedido. Ojalá la puedan encontrar.
    Buen fin de semana.
    Te dejo un abrazo mágico,
    Irlanda

    Le gusta a 1 persona

    • marinside dijo:

      Si llega a aparecer lo comentaré en el blog, la policía sigue buscando pero hasta ahora no la encuentran. Es curioso porque una obra de arte como tal no es, una joya tampoco, es un objeto religioso que se podría clasificar como milagro, y asesinar a alguien para robarlo, desde el punto de vista religioso no tiene sentido.

      Me gusta

  5. Pingback: La viven del cristal, leyenda y asesinato del párroco que la custodiaba. « anaisreyes's Blog

  6. emiddcc dijo:

    Hola, interesante artículo el que nos dejas para ampliar nuestros conocimientos de éste país nuestro que tantas tradiciones guarda y tiene.
    Un saludo cordial

    Le gusta a 1 persona

    • marinside dijo:

      Me gustan las tradiciones, nuestros antepasados nos han dejado muchas cosas especiales que creo que debemos conservar y difundir. Son nuestras raíces y deberíamos estar orgullosos de ellas.

      Me gusta

  7. emiddcc dijo:

    TIENES MUCHA RAZÓN. ESA DEBE SER TAREA DE TODOS..
    UN SALUDO CORDIAL

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s