TERESA HERRERA

trofeo estadioEl nombre de Teresa Herrera es conocido en España por el prestigioso trofeo veraniego de fútbol que se disputa en el Estadio de Riazor, del Deportivo de La Coruña, desde 1946 y es el decano español en esta modalidad.

hospitalAdicionalmente, para los que vivimos en esta ciudad, ese es el nombre del Hospital Materno Infantil, de una calle y de un Rally de Vehículos Clásicos e Históricos. A pesar de todo esto, pocos coruñeses conocen su biografía y su obra.

Teresa Herrera (1712-1791)  destacó sobre todo por su desinteresado amor por los más desfavorecidos y su tesón y perseverancia para luchar por sus ideales. Fue una mujer de origen humilde y cultura elemental, que se quedó huérfana siendo muy joven y a cargo de dos hermanas, una de ellas minusválida.

En su casa paterna, haciendo uso de la herencia recibida, mantenía un centro de acogida de mujeres enfermas y pobres, una especie de hospital (le llamaban el Hospitalillo de Dios) que atendía ella misma. Para poder sostenerlo y ampliar sus servicios, consiguió en el año 1777 que el alcalde de la ciudad la autorizase para pedir limosna en la calle con esa finalidad. Donó todos sus bienes y dedicó todas sus energías a su gran sueño, la fundación del primer gran hospital moderno de la ciudad de La Coruña. No llegó a verlo, falleció cuatro meses después del inicio de las obras del futuro Hospital de la Caridad, cuya primera fase, con 50 camas, sala de partos e Inclusa, fue inaugurada en septiembre de 1794.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AYUDAR A LOS DEMÁS, CAMBIAR EL MUNDO, FUTBOL, GRANDES MUJERES, GRANDES PERSONAJES, JUSTICIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, VOLUNTARIADO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a TERESA HERRERA

  1. Hola Mar, me encantó lo que publicaste. Compartir tradiciones de tu tierra y de una persona tan especial que la recuerdan en un Trofeo.
    Gracias por dárnoslo a conocer, te envío un saludo mágico para tí.
    Irlanda

    Le gusta a 1 persona

  2. marinside dijo:

    Gracias Irlanda, primero te aclaro que esta es sólo una de “mis tierras”, yo he pasado la mayor parte de mi vida en distintos países de América Latina y tengo la impresión de que allí se valora más a los personajes históricos. Eso es algo que me sorprende de España, aquí la mayoría de la gente desconoce la historia de personajes como Teresa Herrera. Estoy pensando iniciar una nueva pestaña en mi blog para ir rindiendo homenaje a los grandes personajes olvidados de la historia y así contarle a la gente lo maravillosas que fueron muchas personas que nos precedieron y lo importante que es su ejemplo.
    Un abrazo grande.

    Me gusta

  3. etarrago dijo:

    Presentarnos a Teresa Herrera … un bonito quehacer, marinside … gracias

    Le gusta a 1 persona

    • marinside dijo:

      Gracias a tí Enrique por leerme, la verdad es que me parece curioso nuestro mundo actual, mucha gente sabe todo lo que hacen los “famosillos”, pero nos han precedido personas ejemplares y no se le cuenta su historia a las nuevas generaciones.
      Por otra parte, ahora llamamos feminismo a que unas señoritas destapen sus encantos en eventos importantes ante los medios de comunicación para protestar y luchar por sus ideales. Lo que hicieron Teresa Herrera y otras muchas señoras, eso sí que es luchar por mejorar las condiciones de vida de las mujeres, pero claro, contar eso no vende. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. emiddcc dijo:

    Hola siempre es bueno conocer mejor esos preciosos lugares que existen en nuestro país.
    Te deseo que tengas un buen día!!!
    Un saludo cordial

    Le gusta a 1 persona

  5. marinside dijo:

    Este país tiene preciosos lugares y personas que han sido ejemplares y no se les da el mérito que merecen. Gracias por visitar mi blog y feliz día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s