UN MENSAJE A GARCÍA

Hace muchos años, cuando me gradué y comencé a trabajar, el primer día mi jefe me entregó una copia del “Mensaje a García” y me dijo que eso era lo que esperaba de mí. Fue mi primera lección práctica de gerencia.

cartaPara los que no lo conozcan, el famoso “Mensaje o Carta a García”, escrito por Elbert Hubbard  en 1899, narra brevemente un hecho interesante de la historia de la independencia de Cuba, y a partir de él razona y pone ejemplos sobre las condiciones que deben tener los miembros de un equipo para alcanzar eficazmente los objetivos.

Calixto García era uno de los generales cubanos que luchaba por la independencia de Cuba desde 1895. En 1898 Estados Unidos intervino en el conflicto y declaró la guerra a España. El Presidente William McKinley escribió una carta al general García, pero le informaron que era prácticamente imposible encontrarlo para entregársela porque estaba emboscado en la sierra, y que el teniente del ejército Andrew S. Rowan era el hombre más indicado para intentarlo.

rowanHubbard resalta el hecho de que Rowan recibe el mensaje y se limita a entregarlo, a pesar de que nadie le proporcionó información ni medios para encontrar a García. Sencillamente tomó la carta, en cuatro días en una pequeña barca llegó a Cuba, desapareció en la jungla y, en tres semanas, llegó al otro extremo de la isla tras atravesar el país hostil a pie, y entregó la carta a García.

Basándose en esto, Hubbard propone por medio de otros varios ejemplos que la diligencia en cumplir con la tarea encomendada, sin reticencias y sin vacilaciones, es el principal valor para conseguir el éxito, sobre todo en el trabajo, aún más que el talento o la formación académica.

Debemos fomentar actitudes como la iniciativa y la responsabilidad, y crear una cultura en la que se valore a las personas que se esfuerzan en “hacer bien lo que tienen que hacer”, sin más preguntas ni inconvenientes. Claro que eso también significa analizar las causas de los fallos y errores, sin buscar penalizaciones sino aprendizaje.

En al vida diaria tenemos muchos “mensajes a García” pendientes de entregar y necesitamos personas capaces de hacerlo, ¡VALORÉMOSLAS!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CAMBIAR EL MUNDO, GERENCIA, GRANDES PERSONAJES, LIDERAZGO, RRHH, TRABAJO EN EQUIPO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a UN MENSAJE A GARCÍA

  1. etarrago dijo:

    Buen y desconocido ejemplo, marinside … un gran mensaje.

    Le gusta a 1 persona

  2. marinside dijo:

    Gracias Enrique, creo que es bueno recordarlo porque antes nos daban una instrucción y si no teníamos al jefe cerca nos teníamos que apañar para seguirla, pero ahora con las nuevas tecnologías se le puede dedicar más tiempo a hacer preguntas que a resolver.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s