CONCEPCIÓN ARENAL

mujerEn el siglo XIX, cuando el «feminismo» no existía, Concepción Arenal (Ferrol, 1820 – Vigo, 1893) se vistió de hombre para poder estudiar Derecho en Madrid y, con la misma indumentaria, participó junto a su marido en tertulias políticas y literarias, actividades vedadas en la época para la condición femenina. Fue poetisa y ensayista, y además escribió teatro, zarzuela y novela.

Luchó contra la injusticia social de su tiempo, particularmente contra la marginación de la mujer, las dificultades de los obreros y el horror del sistema penitenciario. En 1862 publicó su Manual del Visitador del Preso, traducido a casi todos los idiomas europeos, y en 1863 se convirtió en la primera mujer que recibió el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres. Como penalista propuso una función educativa del sistema penitenciario que reformase al delincuente en lugar de castigarlo.

Desarrolló una intensa actividad filantrópica: fue fundadora del grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayudar a los pobres, de la Constructora Benéfica (sociedad dedicada a la construcción de casas baratas para obreros) y del periódico La Voz de la Caridad, también fue secretaria de la Cruz Roja de Madrid y directora de un hospital de campaña durante la Tercera Guerra Carlista, entre otras muchas actividades.

FRASES CÉLEBRES Y MONUMENTOS

coruñaJUSTICIA

«Abrid escuelas y se cerrarán cárceles»

«El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído»

«Odia el delito y compadece al delincuente»

«Cuántos siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente»

madridVOLUNTARIADO

«Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican»

«Hay tanta justicia en la caridad y tanta caridad en la justicia que no parece loca la esperanza de que llegue el día en que se confundan»

«Sustituir el amor propio con el amor de los demás, es cambiar un insufrible tirano por un buen amigo»

«A veces damos el nombre de favor a la justicia, y creemos de muy buena fe que fuimos buenos y generosos cuando no hemos sido más que justos»

FERROLPADRES E HIJOS

«El amor es para el niño lo que el sol para las flores; no le basta el pan: necesita caricias para ser bueno y fuerte»

«La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos»

«Mal medio es de atraer a un hombre a la razón el tratarle como si no la tuviera»

VIGOPOLÍTICOS

«La democracia, como la aristocracia, como todas las instituciones sociales, llama calumnias a las verdades que le dicen sus enemigos y justicia a las lisonjas de sus parciales»

«Proteger el trabajo es proteger la virtud, consolar dolores, arrancar víctimas al crimen y a la muerte»

Esta entrada fue publicada en AMOR, AYUDAR A LOS DEMÁS, CAMBIAR EL MUNDO, GRANDES MUJERES, GRANDES PERSONAJES, HIJOS, JUSTICIA, LIDERAZGO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, Sin categoría, TRABAJO EN EQUIPO, VOLUNTARIADO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a CONCEPCIÓN ARENAL

  1. martincx dijo:

    Gran Mujer sin duda, lástima que sea Desconocida por muchos.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • marinside dijo:

      Estoy de acuerdo, hay determinados personajes que hicieron cosas importantes y aunque hay muchas calles, monumentos e incluso libros que los recuerdan, la mayoría no sabe quienes son. Como creo que su ejemplo es relevante, estoy tratando de dar una breve pincelada de sus vidas como homenaje a su memoria.
      Un saludo y bienvenido a mi blog.

      Me gusta

  2. Excelente Post Mar Iside. Hace muy, muy pocos dias tuve que ir justamente a una calle que lleva su nombre en Argentina, y no imagine tal historia.
    ¡Gracias por difundirla!
    Abrazos,
    Marcial

    Le gusta a 1 persona

    • marinside dijo:

      Gracias Marcial, por lo que he leído, a los libros de Concepción Arenal siempre se le ha dado mucha importancia en las universidades argentinas, incluso más que en las españolas. Lo de siempre, «nadie es profeta en su tierra».
      Un abrazo para ti y para Irlanda y feliz día.

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo he leído alguna poesia de ella, pero no sabia lo del manual de las prisiones hasta hace unas semanas Paqui una amiga de la parroquia y responsable de la pastoral penitenciaria me comentó si podía ayudarle a buscar información sobre Concepción Arenal porque habia escrito un manual sobre los presos y tenía que hacer un trabajo. Muy interesante. Un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

    • marinside dijo:

      Concepción Arenal tiene un problema que hace que a las feministas actuales no les interese ponerla como ejemplo. Era esposa, madre y cristiana practicante. En el nuevo concepto de feminismo esas tres cosas no están bien vistas.
      Por ser cristiana tampoco difunden el ejemplo de Teresa Herrera y otras muchas mujeres maravillosas que hicieron mucho, con el apoyo y la inspiración de la Iglesia y de sus familias.
      Ahora ser feminista tiene más que ver con salir medio desnuda en los medios de comunicación diciendo unas tonterías alucinantes, que con la verdadera lucha por construir un mundo justo y equitativo donde todos podamos sentirnos realizados dentro de nuestras capacidades e intereses. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Carmen dijo:

    Pasaba por aquí para decirte que te he nominado al Versatile Blogger Award. https://namtil.wordpress.com/2015/07/07/premio-versatile-blogger/ Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

  5. marinside dijo:

    Muchas gracias Carmen, es todo un honor. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  6. etarrago dijo:

    Realmente interesante y didáctico, marinside, como todos rus posts. Gracias por ello.

    Le gusta a 1 persona

  7. marinside dijo:

    Gracias Enrique, tú siempre tan gentil y amable. Es un honor el halago viniendo de un bloguero de tanta calidad. Un abrazo.

    Me gusta

  8. Hola Mar In Side, vengo a darte la sorpresa que has sido Premiado tu Blog el día de hoy 10 de junio de 2015.
    Gracias por visitarme, te dejo Un beso mágico para tí, Irlanda.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario