MISERICORDIA PARA TODOS

Una persona a la que aprecio,  me comentó ayer que van a abrir la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela porque viene el Año de la Misericordia, y me preguntó que significaba eso, porque le dijeron que en la práctica es un año de barra libre para pecar todo lo que nos apetezca porque la iglesia va a ser indulgente y nos lo va a perdonar todo.

Aclaremos, barra libre no, pero los cristianos lo que sí tenemos ahora y siempre es la seguridad de que aunque cometamos errores, si nos arrepentimos sinceramente y lo confesamos, Dios nos perdona. Cuando lo hacemos eso nos da mucha paz, nos reconcilia con nosotros mismos y con la vida. La Puerta Santa de este y otros santuarios se abrirá para convertirla en una Puerta de la Misericordia, a través de la cual cualquiera que entre podrá experimentar el amor de Dios que consuela, perdona y ofrece esperanza.

Creo que lo que implica el Año de la Misericordia es algo que le gustaría compartir a todas las personas de buen corazón independientemente de sus creencias religiosas. En este simpático vídeo se explica con sencillez de que va todo esto:

En resumen: la misericordia es la disposición a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas. Se manifiesta en la amabilidad y la asistencia al necesitado, y en el perdón y la reconciliación. Es más que un sentimiento de simpatía, es una práctica. La misericordia nos impulsa a ayudar a los que sufren, y es la virtud que nos guía para ser benévolos en el juicio o castigo.

Su etimología, del latín misere (miseria, necesidad), cor, cordis (corazón) e ia (hacia los demás); significa tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidad.

Aprovechemos pues este año para  poner en práctica los obras de misericordia, reconciliarnos con Dios y con los que nos rodean y peregrinar para conocer paisajes y santuarios que nos ayuden a meditar y profundizar en madurez y espiritualidad.

obras_misericordia

ob_829740_obras-miseriocordia-espirituales

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AMISTAD, AMOR, AUTOAYUDA, AYUDAR A LOS DEMÁS, CAMBIAR EL MUNDO, DIOS, FAMILIA, FE, JESÚS DE NAZARET, JUSTICIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, VOLUNTARIADO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a MISERICORDIA PARA TODOS

  1. Gracias por difundirlo, falta nos hace practicarlas. Buenas noches.

    Le gusta a 1 persona

    • marinside dijo:

      Si durante un año vamos a celebrar en todo el mundo el Año de la Misericordia, creo que es bueno compartir al menos unos nociones elementales sobre a que se refiere, me parece que es válido para todos independientemente de sus creencias religiosas, además de que Jesús predicó para todos y Dios nos ama a todos por igual. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. cuidarconcuidado dijo:

    Qué bonitas las palabras y qué bonito sería que fueran realidad. Tengamos fe en que se puede materializar.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy bien explicado y el vídeo muy chulo.

    Le gusta a 1 persona

  4. etarrago dijo:

    Bien hecho, marinside. hay quien se lo toma con ligereza … conocer el concepto cristiano de esa palabra, misericordia, no es apta para no creyentes … y fuera del concepto cristiano, tampoco. Inmisericordes los hay … quizás demasiados.
    Feliz noche

    Le gusta a 1 persona

  5. marinside dijo:

    La misericordia es algo maravilloso que podría cambiar al mundo, si vamos a celebrar su año demos a conocer lo que es, para sembrar como mínimo la inquietud y el deseo de practicarla.
    Un abrazo Enrique y feliz noche.

    Me gusta

  6. marujamoyano dijo:

    Yo no soy creyente, pero si creo que ayudar y hacer el bien a los demás es lo que nos hace más humanos. Y no nos olvidemos de los animales, (el resto de animales) ellos también son merecedores de amor.

    Le gusta a 1 persona

    • marinside dijo:

      Yo creo que la misericordia es un concepto válido para muchas personas de buen corazón independientemente de sus creencias religiosas.
      No hay que ser cristiano para ser sensible y colaborador ante las necesidades y problemas de otras personas y seres vivos.
      Tampoco hay que ser cristiano para ser tolerante y comprensivo ante los fallos y errores ajenos, y tener la capacidad de perdonar y olvidar.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  7. Parece que hasta la llegada del papa Francisco los cristianos y en este caso los católicos no sabíamos que era la Misericordia; cuando el evangelio nos habla de un Padre que es misericordia, amor y acogida, y Jesús con su forma de vivir nos demuestra la voluntad del Padre. Esperemos que cuando pase el año no tengamos que esperar a que nos lo vuelvan a recordar, sólo hay que leer, interiorizar y vivir el evangelio, o por lo menos intentarlo cada día.
    ¡Ojo!, me parece super interesante el texto de la “Misericordiae Vultus” que vamos a preparar en la formación parroquial (en mi parroquia cada año elegimos un tema evangélico o alguna carta o Enciclica para estudiar en la formación), este hemos elegido el propuesto por el papa. Un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

    • marinside dijo:

      Los evangelios están llenos de Misericordia y es uno de los principales conceptos de nuestra religión. Que otra cosa es si no “amar al prójimo como a uno mismo” o la maravillosa frase “misericordia quiero y no sacrificios”.
      Lo bueno del Papa Francisco es que nos lo recuerda y resalta y de paso compartimos esta idea con el resto del mundo, que con la que está cayendo no viene mal.
      Nosotros también estamos estudiando en la parroquia la “Misericordiae Vultus” y lo que hemos analizado hasta ahora es excelente.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s