HISTORIA DE “NOCHE DE PAZ”

Muchas cosas maravillosas han surgido por casualidad, debido a la buena voluntad y el empuje de personas cuyo objetivo era solucionar lo mejor posible un problema, sin darse cuenta de lo que estaban creando.

noche-de-paz-segc3ban-quino

En  Oberndorf cerca de Salzburgo (Austria), en 1818, dos días antes de la Navidad, el viejo órgano de la Iglesia de San Nicolás, la parroquia del Padre Joseph Mohr, se estropeó definitivamente. Para no decepcionar a sus feligreses, el sacerdote pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista del vecino pueblo de Arnsdorf, que compusiera una melodía para un texto de Navidad que había escrito.

En la Misa del Gallo de ese 24 de diciembre, Joseph Mohr, que tenía voz de tenor y tocaba la guitarra, y Gruber, que poseía una bella voz de bajo, interpretaron por vez primera en alemán “Noche de Paz”. El hecho era totalmente inhabitual en la época, cuando los textos religiosos se redactaban todavía en latín, pero Mohr consideraba que una letra sencilla y comprensible era lo más adecuado para sus feligreses.

En 1831, un coro que se dedicaba a cantar aires populares tiroleses incorporó el villancico del padre Mohr a su repertorio durante una gira por Prusia. De allí, la canción viajó a Nueva York, donde fue interpretada por un coro tirolés en 1839, pero sus autores y su origen permanecieron desconocidos.

Treinta y seis años más tarde, la corte real de Prusia, que buscaba el original de la partitura, consultó al párroco de San Pedro de Salzburgo, quien, para sorpresa general, respondió que Mohr y Gruber, muertos en el anonimato respectivamente en 1848 y 1863, eran los autores del villancico que se había atribuido al compositor austríaco Michael Haydn.

“CERREMOS LOS OJOS E IMAGINEMOS UN MUNDO DE PAZ,
UN MUNDO SIN VIOLENCIA Y SIN ODIO,
UN MUNDO COMO ESA CANCIÓN”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AMOR, AYUDAR A LOS DEMÁS, CAMBIAR EL MUNDO, CONSECUENCIAS DE LA GUERRA, DIOS, FAMILIA, FE, GRANDES PERSONAJES, JESÚS DE NAZARET, JUSTICIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a HISTORIA DE “NOCHE DE PAZ”

  1. evavill dijo:

    La canción es preciosa pero lo que más me ha gustado es la viñeta de Mafalda. Feliz Navidad, Marinside

    Le gusta a 2 personas

  2. etarrago dijo:

    Una historia preciosa y, absolutamente, desconocida para mi. Gracias … y ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

    Le gusta a 2 personas

  3. Hermosa historia, yo tampoco sabía nada de eso. Gracias. Feliz año 2016, te mando un abrazo de luz

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s